El tema al que quiero referirme esta vez es arte (y algo de música). Adelanto que no soy experto en la materia, no me muevo en ningún círculo y no poseo demasiada información, por tanto mi descripción es apenas un punto de vista personal, parcial y totalmente incompleto. En verdad ni siquiera puedo hacer una descripción, pero bueno, quiero mostrarles algunas fotos de mi visita a Dashanzi, el distrito artístico-alternativo de Beijing donde se celebra el DIAF, festival internacional de Arte; y mi segundo paso por el festival de música confusamente llamado MIDI (por el nombre del Instituto que lo organiza). Durante mayo se celebraron estos dos eventos interesantes en Beijing a los que hay que ir para conocer más del carácter de esta Megaciudad.
La escena artística de Beijing es extraña a lo menos. Digo, hay claramente una corriente "under", que se notaba precisamente por los controles que se ejercen sobre la libertad de expresión (y que actualmente no es tan evidente). Poco a poco pero sin retroceder, los artistas locales mostraron su creatividad en diversas maneras que pueden interpretarse como "protesta silenciosa", sin ser directas por supuesto. Asimismo, hay una corriente políticamente correcta y dedicada a las Bellas Artes como en cualquier país, con ese tonito semi-majestuoso o de extremo respeto, en la que hay cosas muy buenas, por supuesto, donde también se protegen las artes tradicionales y milenarias que los jóvenes chinos fácilmente están olvidando y cambiando por la cultura "pop" occidental, inmediatista y facilista, con sus aciertos y fracasos. También hay mediocridad como en todos lados, pero como yo no soy crítico de arte y no entiendo en base a qué puede un crítico decir qué es y qué no es una buena obra, no se distinguir al mediocre a simple vista. Yo mismo soy mediocre en esto.
Ahora, no hay por qué considerar que el arte "alternativo" (o como se quiera llamar) se dedica a protestar. También se dedica a simplemente hacer arte. Y hay hartas cosas que me llamaron la atención. Así pues, para no andar diciendo más tonteras, los dejo revisar las instantáneas e interpretar uds. mismos. Eso sí, cabe destacar que el distrito de Dashanzi es realmente interesante de visitar no solamente por el festival, las galerías y estudios, sino también porque es una zona de fábricas abandonadas y reacondicionadas, con arquitectura interesante (véase la foto de arriba), pasadizos, redes de tuberías grandes y pequeñas, compuertas oxidadas, en fin, muchos colores e imágenes interesantes, es como una especie de cementerio industrial de mediados de siglo XX.
En cuanto al MIDI Music Festival 2006, son cuatro días de rock, jazz, electronica y otras hierbas en el parque Haidian, mismo lugar al que fui en octubre pasado. Esta vez hubo más grupos decentes, en mi opinión, las bandas extranjeras invitadas si bien desconocidas para mi, no desentonaron, digna de mención es un grupo gringo de jazz llamado Blood Drum Spirit, cuyo sonido mezcla influencias de world music (que si ritmos y melodías africanas, arabes y chinas pero en código de jazz); los japoneses Yokohama Artists Association; los franceses-coreanos Youn Sun Nah; y del sur de China los Shan Ren (mountain men), unos tipos divertidos mezclando reggae y rock con musica e instrumentos de las étnias chinas que viven en Yunnan (donde fui de vacaciones) y en Tíbet. La mayoría de los grupos chinos siguen siendo rockeros, en todo caso. Algunos bien "pozzeros" también. Me tocó lluvia uno de los días y sin paraguas, no habían vendedores ambulantes que atinaran sino con cedés, pero me guarecí bajo el paraguas de unas chinas buena onda que querían sacarse fotos conmigo porque parezco rockero rescucitado (John Lennon). Otros nos entrevistaron para saber qué opinabamos los extranjeros del festival, y nos grabaron pero no cacho si saldremos en Beijing TV. No creo. Nos vemos!