Sunday, June 18, 2006

我爱世界杯 (amo la copa mundial)

Estoy en receso mundialista. Casi nada es más importante que ir a ver los partidos a una pantalla gigante en algun beer garden o bar, o en caso de mal día y horario (de nuevo me tocan partidos de madrugada, como el 2002) o cuando los equipos que juegan no son tan interesantes, los veo en la pieza.

Le voy a los latinoamericanos, y parto por los más humildes. De los que quedan, le voy a Ecuador. Y como estoy aca en Asia le tengo simpatía a los japos y los coreanos, pero no como para lamentar sus derrotas. A propósito, los chinos van a favor de todo el que juegue contra estos dos países. Cuando Australia le dio vuelta el partido a Japón, los chinos gritaban de alegría en sus casas y bares!! Y no estaban contentos cuando vieron a Corea ganar su partido.

Todos los chinos aca ven los partidos de las 9 de la noche (para la mayoría de ustedes es el de las 9 de la mañana) y algunos pocos se quedan al de las 12. Luego la cama puede más. Quedamos los extranjeros dando vueltas. La mayor hinchada acá es la de Corea, es que son demasiados los estudiantes coreanos asi que cuando juega su equipo se ponen locos y hacen huevaas en la calle, en el primer partido vinieron los pacos chinos y nos apagaron el proyector del beer garden porque los coreanitos estaban subiendose a los edificios pa colgar banderas y rompiendo unas cuantas sillas y mesas plasticas. Nada tan extremo tampoco, es el alcohol y la efervescencia común por la que pasamos todos. Las hinchadas asiáticas, además, están bien educadas, jaja, asi que si se portan como lumpen lo hacen con menos brutalidad y mas inteligencia. Por lo mismo es más difícil que canalicen rabias o demandas en forma masiva y no son tan susceptibles de ser arrastrados a actos estúpidos.

Y sobre los estudiantes chilenos, esperemos que su protesta no quede en la memoria solamente por la parte negativa que mostraron, sino también por la positiva. Son más pensantes estos cabros de hoy, así que se puede decir que la educación chilena sí funciona, al menos lo suficiente para que se hayan organizado y protestado!! No es un mal comienzo, ya veremos qué sale de todo este asunto.

No comments: