Tuesday, October 25, 2005

Tianjin

Si hablamos de distancias, Tianjin es a Beijing como Valparaíso a Santiago. Pero allí terminan las comparaciones. Tianjin es una ciudad casi tan grande como la primera, tiene 10 millones de habitantes, esta cerca de la costa pero no encima del mar, es plana, su economía esta basada principalmente en las industrias y fabricas ubicadas a su alrededor y sus niveles de contaminación deben ser peores a los de la capital. Las calles están llenas de polvo, los edificios son igual de modernos, masivos y feos que en Beijing y los malls con starbucks, macdonalds y un gran etc. están presentes en las avenidas principales. No hay muchos árboles ni parques, al parecer, al menos en el centro, adonde fui. El paisaje es sucio y cagón. Así que, si vienen a China de vacaciones, sáltense este lugar sin remordimientos (en todo caso es difícil que escuchen o lean sobre este lugar en las guías y promociones turísticas).

Aun no entiendo por que la Universidad nos llevo “de paseo” a este lugar; sin embargo, una vez allí no quedaba sino recorrer lo que pudiese en el tiempo que nos dieron. Al llegar me di cuenta de lo útil que hubiese sido leer la guía de China (Lonely Planet) que tengo en mi escritorio antes de venir, porque los “profesores guías” nos dejaron en un centro comercial de artesanías y demases artículos tradicionales del país con pinta de calle antigua, llamado Wenhua Jie (Calle Cultural) y nos dijeron que volviéramos al bus a las 3:30pm. Ni siquiera nos dijeron donde ir a comer un buen plato pal almuerzo, aprovechando que allí la comida es buena según dicen. En el medio del mall cultural había un templo al que no entré porque no caché y pensé que eran más tiendas. Así que como yo no iba de compras, me arranqué con una amiga y nos fuimos a otros lados, a explorar la ciudad por nuestra cuenta.

Por allí encontré unas calles interesantes y aproveche de tomar algunas fotos. Hay una zona que tiene casas y edificios de estilo europeo, con las clásicas columnas onda griega, etc. Me tope con El Loto Azul, un restaurant cuyo nombre es el mismo que una de las historietas de Tintín, el letrero era el mismo dibujo del dragón negro sobre fondo rojo. Me trajo ene recuerdos de cuando leía las aventuras de Tintín. ¿Quien copió a quien? Me comí un pescado raro, no se cual era, me lo mostraron cuando era pez en el tanque y lo sacaron y se lo llevaron pa faenarlo. Estaba rico, aunque nada del otro mundo.

¿Que más? Llegué tarde a los buses y me esperaron y me miraron con cara de poto y me hicieron cantar una canción en español y les canté el baile de los que sobran de los prisioneros y luego me dormí y al despertar lo único que quería era correr a un baño y eso hice al llegar a la U. No, no estoy enfermo.

Próxima semana tengo los primeros exámenes. Deséenme suerte.



Tuesday, October 18, 2005

Un dia de clases

He aquí un día de los fomes: a clases, con los compañeros en la sala y con los amigos en “recreo”. Entramos a las 8:30 de la mañana y nos vamos a las 12:30, tenemos dos descansos de diez minutos y uno de veinte, todos se van al cuarto piso a comprar algo en el kiosco o a fumarse un pucho en la terraza. Muchos llegan en bici, el estacionamiento de cletas esta siempre repleto y en el de autos hay uno o dos, casi vacío. Ojala en Santiago hubiese mas incentivos para usar la bici, acá el won que llega en auto es raro y si además es estudiante, pedante total. Vivan las chancletas!!!





Friday, October 14, 2005

Simatai

He aquí una parte de la Gran Muralla menos transitada, más empinada y aventurera. El paisaje era fantástico y hubiera sido más aun con el cielo despejado, pero como no me tocó, ya tengo excusa para ir de nuevo. Quien venga a verme lo traigo a este lugar.


Fuimos tres amigos en bus. Nos tomo toda la mañana llegar porque había un taco de proporciones insospechadas en la carretera. Comimos una ración de jiaozi y algo de arroz al llegar para llenar la guata con algo antes de subir, pues no habíamos desayunado. Estuvimos el resto del dia y al anochecer el bus se metía al taco de regreso. Pero valió la pena sin duda. Espero les gusten las fotos.




Thursday, October 06, 2005

Rock Chino

Los Planetas (banda española) tienen una canción que se llama “rock chino”. La letra es difícil de entender y la melodía no parece dar ninguna pista acerca del por que la canción se llama así.

Una de las cosas que quería hacer acá era conocer un poco las bandas locales y la música que los jóvenes chinos escuchan. El martes fui al último día de un festival conocido como MIDI Music Festival, nombre confuso, organizado por una escuela de música local y que agrupa a bandas de rock en un sentido más o menos amplio, invitando asimismo a grupos extranjeros. El local elegido fue el parque Haidan, en el mismo distrito que mi universidad, con el escenario al costado de una laguna, tiendas de discos e instrumentos musicales dispuestas alrededor para la ocasión. Los chinos llevaban carpas y se instalaban como para quedarse a dormir, me pregunto si los dejaban, quizás así pagaban un solo día y se quedaban los cuatro que duraba el festival, pero no creo que sea tan fácil.

Había leído en la revista TimeOut Beijing que las bandas chinas pecan casi siempre por carecer absolutamente de originalidad. Es decir, copian la música occidental sin añadir de su cosecha o introducir algún tipo de innovación. Claro que “leer” sobre música sin escucharla es un poco estupido también, no?

No creo que haya sido el mejor día para ir porque me tocaron algunas sesiones de death metal, metal progresivo y algo como metal con hip hop, todas las canciones realmente parecidas a la música que tocan bandas clásicas de esos estilos, por ejemplo la de hip hop podría haber sido Rage Against the Machine o Korn, o la progresiva (unos franceses remalos llamados Load of Mushrooms, qué nombre, vestidos al estilo glam y más encima cantando en inglés) Dream Theater. Lo divertido era ver a los locales cantando en chino, vestidos de negro por supuesto, moviendo las melenas al ritmo de los riffs y lanzando llamados guturales. Pero también había bandas con estilos menos fáciles de encasillar, lo suficientemente decentes para llamar la atención y dejar una buena impresión, aunque sea leve. Eso si, voy a tener que seguir estudiando porque no pude leer sus nombres. Lo único que les entendí decir fue “gracias” cada vez que terminaban un tema.

Supe que uno de los grupos extranjeros que toco en días anteriores se llamaba “Amores Perros” y eran de Suecia (!?). Curiosa elección para identificarse. Nadie pudo decirme que música tocan.

La mejor parte del concierto fue mirar al público chino. Con el caer de la noche empezaron a armar el despelote y la cosa se puso muy divertida: un tipo se bajó los pantalones y se hizo levantar por la muchedumbre, paseando la tula a vista y paciencia de todos los demás y mostrando las nalgas a quien quisiera sentirse ofendido, ya con eso fue suficiente para hacer valer los 30 kuai de entrada (barato), me mate de la risa, lamentablemente a esas alturas las baterías de mi cámara estaban agotadas. Por momentos nadie pescaba el escenario y la banda de turno daba lo mismo, abajo los chinitos hacían unas “rondas” tomados de las manos y corrían hacia un lado a toda velocidad hasta que la fuerza centrifuga los lanzara hacia el resto de la gente, luego se juntaban en un lugar, la gente les abría camino y de repente se disparaban corriendo en estampida, una carrera de 50 metros tratando de chocar con alguien al final. Los que estaban al frente resultaban más afectados. Hubo otros que se dedicaron a improvisar fuegos artificiales, lanzándolos en medio de la gente, de repente una chimenea de chispas hacia el cielo y todos buscando la distancia prudente, estaban locos de verdad, menos mal que era al aire libre o nos hubieran quemado como lo que paso en Argentina, en todo caso la experiencia fue de lo mejor, hay que repetirse el plato.


Saturday, October 01, 2005

Piso Compartido

Abajo tienen mi mitad de la pieza, como se ve a diario, desordenada, y luego como se ve durante los primeros 20 minutos despues de ordenar, algo asi como una vez a la semana.

Aprovecho de hacer una aclaracion mas, especial:

Desde China no puedo ver mi Blog. Tienen el acceso bloqueado a cualquier direccion "blogspot.com". Lo que si puedo hacer es subir informacion y fotos en Blogger.com, pero no puedo ver el resultado final, es decir no veo el Blog como se ve para ustedes. De hecho no puedo ver ningun blog que tenga esa direccion. Asimismo y lamentablemente, no puedo leer sus comentarios ni responderlos, si es que los hay. Si hay alguna manera de verlos, no la conozco.

Saludos a todos


Insomnia

Ya no es tan fácil escribir aquí. La cosa se puso pelúa en la U. Quiero decir, los paseitos ya no están a la orden del día y entrados ya con un mes de estadía en China y cuatro semanas de clases, hemos pasado 17 lecciones como si nada y la verdad es que se me acabo el tiempo. A estas alturas debo memorizar como 300 caracteres y a partir de las próximas lecciones el libro viene completamente en chino, no inglés, no pinyin, no nada.

Justo ahora he salido de vacaciones, tenemos una semana, se celebra el día nacional, mañana domingo es la parada militar y dicen que Tian’anmen se llena, pero yo no creo que vaya. Los amigos (la universidad casi entera) se fueron de viaje, algunos a Hong Kong, otros a Shanghai, otros a Mongolia Interior, otros a Xi’an, otros a no se donde. Por el momento yo no tengo pasaje, quiero ponerme al día con el estudio. Quizás me largo un par de días a alguna parte más cercana. De cualquier manera aprovechare de recorrer Beijing, que es tan grande, no se acaba, y apenas he visto cosas.

No duermo de corrido. Siempre me despierto, ya sea por ruidos en la calle, ronquidos, lo duro del tablón o porque a mi cabeza se le ocurre comenzar a funcionar a las 4 o 5 de la mañana y a las 6 se apaga y a las 7 suena el despertador y a clases en estado semi automático.

Me metí en taiji quan dos días a la semana y a unas clases de lucha con esa vara larga que usaba "cheetara" en los thundercats (si, los veía), otros dos días. Así que por el lado de la actividad física bien, estoy ocupado.

Me compre un refrigerador a medias con Cristóbal y gracias a ello puedo desayunar mas decente, leche, yogures, etc. Pero extraño el buen café, acá solo hay nescafe, un sucedáneo de dudosos ingredientes que engañó al mundo entero haciéndonos creer que se toma en vez del café. En Chile debe ser la segunda bebida nacional (nadie puede con la coca cola).

He aqui una pagina de uno de mis mi textos, para que lean conmigo. Saludos.